jueves, 19 de julio de 2012

Churchill War Rooms

En Londres, como todos sabemos, hay mil cosas que ver y aunque no esté en la lista de los veinte primeros sitios que hay que visitar, yo recomiendo que vayáis a las Cabinet War Rooms.


Construido cerca de Downing street, las estancias del gabinete de guerra forman el bunker donde Winston Churchill gobernó y se refugió durante la Segunda Guerra Mundial.



Tras la Primera Guerra Mundial, las autoridades británicas decidieron construir algunas dependencias oficiales donde el gobierno pudiera llevar a cabo la dirección de una guerra sin estar muy expuestos, construyendose así este bunker que protegió al gobierno duarante los continuos ataques nazis.


Me encantó visitar todos estos pasillos laberínticos donde encontraréis la habitación de Chrurchill, el comedor, la sala de mapas, salas de reuniones, el cuarto del teléfono trasatlántico donde Churchill tenía conexión directa con Roosevelt.  Os lo imagináis??









Durante más de cuarenta años permaneció cerrado sin que nadie tocara nada, eso permitió que cuando lo abrieron al público, tras la aprobación en 1984 de Margaret Thatcher, todo permaneciera tal y como estaba cuando Churchill lo ocupó. Os encontraréis teléfonos, cartas y documentos originales, mapas, alfileres de colores usados para marcar en los mapas la situación de la guerra y mil cosas más que os trasladarán más de setenta años atrás.




Lo mejor: el museo sobre la vida de Winston Churchill en el bunker. Es muy interesante.


Lo peor: al parecer la seguridad del bunker dejaba mucho que desear. Tan solo protegido por un techo de cemento de un metro de grosor y a tres metros bajo tierra. 
Una carta escrita en 1940 por el primer ministro demuestra su indignación cuando descubrió la falta de seguridad del refugio.


Por suerte y tranquilidad de este hombre pegado a un puro, los nazis nunca supieron donde se encontraba.


" La guerra es una invención de la mente humana; y la mente humana también puede inventar la paz" Winston Churchill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario