viernes, 12 de octubre de 2012

Afternoon tea en casa

Como ya sabéis ir a tomar el té es un plan que me encanta, pero también me gusta muchísimo ser yo la que lo prepara en casa, no solo porque es un planazo invitar a mis amigas y pasar la tarde hablando de nuestras cosas sino porque me divierte muchísimo organizarlo todo y seguro que a vosotras también.

Así que como hace tiempo comenté, en mi primer post, hoy os cuento como organizar un afternoon tea.

Lo primero de todo es escoger día y hora y mandar una invitación, aquí como les encantan las cartitas e invitaciones no sería de extrañar enviarlas por correo (si es algo más formal), en mi caso las envío por email, mucho mas rápido y cómodo. 







Lo segundo es preparar una mesa perfecta, para ello os sugiero que miréis si disponéis de los elementos necesarios. Yo os voy a contar lo que sería ideal poner pero no tenéis porque tenerlo todo, se pueden hacer adaptaciones.

  • tazas de té con sus respectivos platos. 
  • platos: tienen que ser tamaño buffet o postre.
  • cubiertos necesarios: además de la cucharita de té, también necesitaréis tenedor de tarta , este no es nada común tenerlo, por ello en su defecto podéis utilizar tenedor de postre y el cuchillo. El cuchillo es otro mundo, si poneis algo para untar como va a ser nuestro caso, tendríais que poner cuchillo para untar y cuchillo para cortar. Y por último los cubiertos de servir, pinzas para el azucar, cucharitas para la mermelada... depende un poco de lo que vayáis a servir.
tenedor de tarta
cuchillo para mantequilla
  • mantel, mejor si es de hilo y blanco y no olvidéis poner muletón.
  • servilletas, también de hilo, tienen que tener un tamaño mediano, es decir más pequeña que las servilletas de mesa y más grande que las de cóctel, sino tenéis es preferible las de mesa, la de cóctel las encuentro un poco ridículas si estamos sentados en una mesa.
  • el servicio del té, consta de una bandeja sobre la que pondremos un pañito de hilo, colocaremos la tetera, la lechera, el azucarero y el colador del té. (Suele ser bastante útil tener una mesita auxuliar donde poner el servicio del té).
  • Algun detalle floral, pero pequeñito.

Una vez puesta la mesa, pasamos a la cocina, lo que os voy a contar es un tradicional afternoon tea, pero por supuesto podéis hacer mil variaciones;  tostadas, brioche... lo que más os apetezca.
  • En primer lugar serviremos los sandwiches, aquí los llaman finger sandwich, así que os podéis imaginar el tamaño, son pequeñitos. De que podéis hacerlos??? pues las opciones son infinitas, yo los que preparo son de: mascarpone y trufa, roastbeef y cebolla caramelizada, salmon ahumado y mostaza con eneldo, jamon, queso brie y miel... en UK uno de los más comúnes es el de pepino y mantequilla pero personalemente no me gusta mucho.


  • Luego pasamos al dulce, primero los scones con clotted cream y mermeladas, después algunos pastelitos y pastas y para terminar un trozo de bizcocho o plum cake.


Como veréis después de esto no hay quien cene!!!!

Y ahora lo más importante, como preparar un buen té:

  •  Es mejor si tenéis varios tipos de té, por si a alguno de vuestros invitados no le gusta uno en especial.
  • Siempre utilizar agua embotellada, la calidad del agua es importante para el sabor del té.
  • Antes de poner el té en la tetera hay que calentarla, tenéis que hervir agua y verterla sobre la tetera, la dejamos unos minutos y la vaciamos.
  • al mismo tiempo ponéis a calentar el agua para el té y dejamos hervir durante 10 segundos.
  • a la tetera, previamente calentada, le añadimos el té, 3/4 de una cuchara de postre rasa por cada 170 mililítros de agua, para ser más simples una cucharada por taza más o menos.
  • lo dejamos reposar durante cinco minutos, hay que medir el tiempo, es super importante!!!!
Algunos trucos:

- los sandwiches los tenéis que hacer una hora antes de servirlos, el pan de molde se queda duro super rápido!!!

- cuando vayáis a servir el té es importante tener una cosa en cuenta, a veces los coladores, sobre todo si son antiguos, tienen los agujeritos muy grandes y dejan pasar las hojas de té, en este caso es mejor que lo sirváis ya colado.

- tened preparada otra tetera solo con agua caliente para clarificar el té, ya que cuando sirvamos la segunda taza el té va a estar mucho más concentrado.

- En Reino Unido hay dos tipos de teteras, teapot que es la tetera donde se sirve el té y kettle donde se calienta el agua, pues bien, aquí los servicios de té antiguos tienen spirit kettle, que es la tetera que contiene solo agua caliente y consiste en una tetera y una especie de hornillo. 
Estoy deseando hacerme con una de estas!!!!
y por último tened preparado también café por si a alguno de vuestros invitados no le gustara el té.

Espero que os haya gustado y que os animéis a organizar un afternoon tea, os enseño como quedó mi mesa cuando lo preparé en casa, espero que os guste!!!!

Por cierto mañana voy con mis amigas a tomar el té al Chesterfield Hotel, el año pasado ganó el segundo premio al mejor afternoon tea de Londres asi que seguro que aprendo algo nuevo, ya os contaré!!!!!

Feliz fin de semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario